esclavitud

Esclavitud en Grecia

La Esclavitud en la Grecia Antigua


Stele_Mnesarete_Glyptothek_Munich_491_n1

Estela funeraria de Mnesarete. Una joven a la izquierada enfrente de la mujer muerta: Inscripciones: ΜΝΗΣΑΡΕΤΗ ΣΩΚΡΑΤΟΣ « Mnesarete [la hija] de Socrates » Atica, v. 380 a. J.-C.
Fotografo: MatthiasKabel, own work, 2005. Renamed from Image:Funeral stele of mnesarete glyptothek munich.jpg

Los griegos veían la esclavitud como una perdida de la individualidad o personalidad como ser humano y por eso toleraban muy mal que uno de sus compatriotas cayera en la esclavitud o fuera amo de esclavos de origen griego. Pero, veían tolerable y con toda naturalidad que los bárbaros o extranjeros fueran esclavos.
La población masculina en la ciudad de Atenas en el c. 440 aC se ha calculado que era de unos 50.000 ciudadanos, 25.000 extranjeros y de 80.000 a 100.000 esclavos.
Los extranjeros llamados metecos eran hombres libres con derechos restringidos en Atenas y en el Ática. Por ejemplo, no podían poseer propiedades en el Atica, ni podían casarse con ciudadanos o ciudadanas atenienses. Pero, podían patrocinar los festivales o festejos de la ciudad y desarrollar actividades de tipo industrial y el comercial.
Por el contrario, los esclavos no tenían ningún derecho legal y eran propiedad del Estado o de un individuo que se lo pudiera permitir. Aristóteles habla de ellos como "herramientas vivas".
Dentro del estatus de esclavo había situaciones más o menos penosas. Los esclavos mejor considerados y más respetados eran los esclavos estatales que se dedicaban en la ciudad a labores administrativas o guardas bajo las autoridades de la ciudad. Luego estaban los esclavos que pertenecían a amos privados y que podían desarrollar su trabajo en talleres, industrias artesanales o trabajar en el campo. A los primeros de este grupo se les permitía a veces tener sus propios ahorros con vistas a una posible libertad en el futuro. El trato que recibían los que trabajaban en el campo dependían de si estaban bajo el poder de un gran terrateniente que empleaba a muchos esclavos en sus tierras, del carácter del amo y del esclavo o incluso podía tener un trato familiar y desarrollar su trabajo codo con codo con su amo en una propiedad pequeña. Los esclavos peor tratados debido a lo penoso del trabajo que desarrollaban eran los que trabajaban en las minas de plata de Laurion, en el Ática. Estas minas eran propiedad estatal y de explotación privada y los esclavos eran considerados como verdaderas “herramientas vivas” que valían según el beneficio que rendían.
Se podía nacer esclavo o llegar a la esclavitud por la guerra o por haber caído en manos de piratas y una posterior venta en el mercado de esclavos. Normalmente los esclavos eran de origen extranjero o bárbaro. No obstante, se conocen por testimonios históricos los casos de griegos esclavizados por griegos. Los hilotas fueron hechos esclavos por los espartanos ejerciendo su derecho de conquista de la antigua región de Laconia y Mesenia. Eran esclavos atados a la tierra que mantenían a la población de ciudadanos espartanos que principalmente se dedicaba a la guerra. El otro caso de griegos que fueron esclavizados por griegos es el que tuvo que resolver el legislador Solón en Atenas. Solón en el siglo VI aC tuvo que prohibir que se pudieran pagar las deudas con la perdida de la libertad individual.
La economía antigua se basaba principalmente en el trabajo esclavo. El Estado empleaba a esclavos para las minas de plata que había en el Ática, otros trabajaban en la fábricas que había en el puerto y los ciudadanos individuales podían emplear uno o varios en sus propiedades de a cuerdo con su riqueza.