English: Portrait of Aristoteles. Pentelic marble, copy of the Imperial Period (1st or 2nd century) of a lost bronze sculpture made by Lysippos.
Français : Portrait d'Aristote. Marbre du Pentélique, copie romaine de période impériale (Ier ou IIe siècle ap. J.-C.) d'un bronze perdu réalisé par Lysippe.

Aristóteles

Partes de la tragedia


μέρη δὲ τραγῳδίας τάδε ἐστίν· πρόλογος, ἐπεισόδιον, ἔξοδος, χορικόν, καὶ τούτου, τὸ μὲν πάροδος, τὸ δὲ στάσιμον. κοινὰ μὲν ἁπάντων ταῦτα, ἴδια δὲ τὰ ἀπὸ τῆς σκηνῆς καὶ κομμοί. ἔστιν δὲ πρόλογος μὲν μέρος ὅλον τραγῳδίας τὸ πρὸ χοροῦ παρόδου, ἐπεισόδιον δὲ μέρος ὅλον τραγῳδίας τὸ μεταξὺ ὅλων χορικῶν μελῶν, ἔξοδος δὲ μέρος ὅλον τραγῳδίας μεθ᾽ ὃ οὐκ ἔστι χοροῦ μέλος.

(Aristóteles, Poética, 1452b)

  • ἐπεισόδιος: en la tragedia partes dialogadas entre dos cantos de coro.
    ἔξοδος: final de la tragedia, todo lo que sigue al último canto del coro.
    πάροδος: primera entrada del coro en la escena. Entrada del coro en el escenario: entraban por el pasillo izquierdo del escenario precedidos de un flautista. El coro cantaba y bailaba.
    στάσιμος: estásimo: canción del coro
    κομμός: canto de lamento cantado alternativamente por los actores y el coro

Las partes de la tragedia son: el prólogo, el episodio, el éxodo, el canto del coro, y de este por un lado está la párodos, y por otro el estásimo. Estas son comunes a todas, pero las procedentes de la escena y los “commós” son particulares de cada una. El prólogo es la parte del conjunto de la tragedia que está antes de la párodos del coro. El episodio es la parte del conjunto de la tragedia que está en medio de dos cantos completos del coro. Y el éxodo es la parte del conjunto de la tragedia tras el cual no hay ningún canto.