Literatura

Literatura mitográfica

Pseudo Apolodoro


El libro titulado Biblioteca se encuadra dentro de la literatura mitográfica, que fue abundante durante el helenismo. En un principio se atribuyó a Apolodoro de Atenas, gramático famoso, pero C Robert demostró que este Apolodoro no fue el autor. El autor de la Biblioteca debe haber vivido en siglo I d. de C.
La Biblioteca comienza con la Teogonía y se interrumpe con la genealogía mítica del Ática. Se han conservado un Epítome en diferentes fragmentos en el que el autor continua en su narración siguiendo a Homero.

Relatos populares: Las Fábulas

Copia encontrada en Wikipedia
Aesop. Cast in pushkin museum from original in Art Collection of Villa Albani, Roma. user:shakko

Relatos populares: Las Fábulas
Desde época arcaica se tiene constancia de relatos de temática muy variada, pero de ellos de los únicos que se puede afirmar algo es sobre las fábulas que se transmitían de animales.
Los primeros poetas que conservan fábulas sobre animales en sus composiciones: Hesíodo, Arquíloco, Semónides las conservan no como autores de las mismas, sino como transmisores de una corriente literaria popular, que tiene su origen en la India y que los griegos jónicos conocían bien a través de Mesopotamia.
La finalidad de la fábula que se encuentra en Hesíodo y Arquíloco es un hacer una critica contra los abusos de los poderosos. Por tanto, la fábula será empleada en un primer momento para hacer crítica social guardando las apariencias tras las máscaras de los animales. Posteriormente la fábula se empleará con múltiples finalidades, sobre todo como transmisora de moralidades y mero ejercicio de las escuelas de retórica.
La Novela de Esopo es una obra donde se mezclan relatos variados y fábulas entorno a un personaje famoso por su sabiduría. Heródoto conocía ya este relato sobre Esopo, un esclavo frigio al que una serie de acontecimientos fabulosos lleva a múltiples países y que acaba en Delfos, víctima de la envidia y de la astucia y finalmente vengado por el dios Apolo.
Se puede decir que esta Novela de Esopo es la recopilación de fábulas más antigua que tenemos y que posteriormente se dieron muchas más y ya totalmente autónomas unas de otras.

Albin Lesky, Historia de la Literatura Griega

La Fábula Griega