Pompeya, breve historia

Pompeya es la ciudad romana mejor conservada tras ser destruida en el año 79 a.C. Estaba situada al sur de Italia, en el sudeste de Nápoles. Fue fundada en siglo IV a.C. y su población originaria era de origen osco, luego pasará a tener influencia griega y etrusca. En el siglo V estuvo ocupada por los samnitas.
El origen de las construcciones urbanas de Pompeya datan del siglo II a.C. De esta época son edificios tan singulares como la Casa del Fauno, el Gran Teatro, la antigua Palestra y el Templo de Isis, los primeros Baños, el Gimnasio junto al Templo Dórico, los primeros edificios del Foro y la construcción de las primeras calles.
Al pasar a ser colonia de Roma, en el 80 a.C., Silla les impuso a los pompeyanos una colonia de veteranos, como castigo por haber apoyado al enemigo en la Guerra Social. Con esta colonia el latín reemplazará poco a poco a la lengua osca en las inscripciones. Se continuaron las grandes obras para disfrute de la comunidad, como son el Anfiteatro, el Teatro Cubierto, el Templo de Jupiter en el Foro. Se construyeron grandes villas, las primeras tumbas monumentales de extramuros y de esta época también son las grandes villas de los alrededores de la ciudad. Entre los propietarios de estas villas se encontraba el escritor Cicerón.
Otra época de grandes construcciones se dio cuando Augusto subió al poder en Roma. En esta época se construyen el Macellum, un edificio dedicado probablemente a la actividad comercial. También se construyen en el Foro el Pórtico de Eumaquia. Junto al Anfiteatro se construye la Gran Palestra y se reconstruyó el graderío del GranTeatro.
La ciudad era el centro de un vigoroso intercambio comercial basado en su rica agricultura, las excavaciones han demostrado la intensidad de los cultivos en zonas protegidas por muros y con cultivos especializados de plantas ornamentales y medicinales.
En el año 62 o 63 d.C. Pompeya fue dañada por un seísmo y en el año 79 d.C. cuando se produjo la gran erupción del Vesubio la ciudad seguía reparando algunos monumentos dañados por el seísmo anterior. Por esta erupción Pompeya será totalmente sepultada bajo las cenizas arrojadas por el Vesubio. El lugar, tras la erupción fue ocupado de forma esporádica y Pompeya permaneció oculta hasta el 1748 que empezó a excavarse, rápidamente alcanzó gran fama y a partir de mediados del siglo XIX comenzó a ser excavada de forma sistemática. Los trabajos en Pompeya se centran en la actualidad en la recopilación, la conservación y el análisis de los materiales excavados, pues los primeros trabajos no fueron cuidadosos con la conservación. En la actualidad están al descubierto 4/5 del área urbana de la antigua ciudad.

Imagen: Pompei, casa dei Vettii
Autor: Giovanni Lattanzi
Página origen:
ArchArt