Etimología de palabras de orígen griego y latino

Péntatlon

El pentatlón antiguo se componía de cinco pruebas (πέντε: 5) pruebas (τὸ ἆθλον: premio del combate). Las pruebas eran: la lucha (ἡ πάλη), la carrera (ὁ δρόμος), el salto (τὸ ἅλμα), el lanzamiento de disco (ὁ δίσκος) y el boseo (ἡ πυγνή)

Picture-Taker-WAdnG2

Atleta -- Asceta

El atleta en griego ὁ ἀθλητής o ὁ ἀσκητής es el que participaba en las competiciones y en los ejercicios gimnásticos. La palabra asceta deriva del término griego ἡ ἄσκησις. El asceta por tanto es el que realiza ejercicios, tanto morales como físicos.

Conocer -- Diagnóstico -- Pronóstico -- Agnosticismo

La raíz γνω- del verbo γιγνώσκει conoce aparece en muchos nombres y verbos compuestos. El griego nos ha dejado palabras como diagnóstico, cuando se trata de reconocer una enfermedad por medio de sus síntomas y pronóstico para conocer un acontecimiento previamente a que ocurra por medio de indicios.
El agnosticismo no niega la existencia de Dios como los ateos, pero sostiene que no se puede llegar a conocer nada sobre Dios porque es inaccesible a la razón humana.
El latín que utiliza la misma raíz -(g)no- ha dado a las lenguas romances palabras como ignorar/ignorer, conocer/connaître; notable (bien conocido), noción/notion (conocimiento básico). En alemán kennen= conocer y en inglés to know = saber tiene el mismo origen.

Gráfico -- Gramática

γράφει escribe y γράμματα letras proceden de la misma raíz. Designa al resultado, la cosa escrita, las letras, el diseño. Estas dos palabras aparecen mucho en compuestos: telegrama: escrito a lo lejos., autógrafo: escrito por la mano del propio autor. El verbo griego γράφει escribe aparece en francés como gratter, scratch en inglés y kratzen significando todos arañar.
En español proceden de la raíz de y de los términos:
  • Grafía (Del gr. γραφή, escritura): modo de representar los sonidos y las letras.
  • Gráfico (Del lat. graphĭcus, y este del gr. γραφικός): descripciones que se hacen por medio de figuras
  • Grafila o Gráfila (Del gr. γράφω: yo escribo): orla pequeña, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso.
  • Grafio (Del lat. graphĭum, y este del gr. γραφίον, punzón).: Instrumento con que se dibujan y hacen las labores en las pinturas estofadas o esgrafiadas.
  • Grafito (Del it. graffito).: Mineral untuoso, de color negro y lustre metálico, constituido por carbono cristalizado en el sistema hexagonal. Se puede producir artificialmente, y se usa en la manufactura de lapiceros, crisoles refractarios y en otras aplicaciones industriales. Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos. Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente.
  • Grafomanía (De grafo- y manía).: Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente.
  • Grafómetro (De grafo- y ‒́metro).: Semicírculo graduado, con dos alidadas o anteojos, uno fijo y otro móvil, que sirve para medir cualquier ángulo en las operaciones topográficas.
  • Gramática: (del lat. "grammatica", del gr. "γραμματική") Ciencia de la estructura de una lengua determinada, que es la fijación, sistematización y depuración de las normas consagradas por el uso para el empleo y unión de sus elementos.
  • Gramil: (del gr. γράμμα, línea) m. Utensilio consistente en un listón o regla sobre el que se desliza otro con una punta de hierro fija en el extremo; aplicando la primera regla, por ejemplo al borde de un tablero, y ajustando a la longitud conveniente la segunda, al deslizar ésta la punta de hierro marcará una línea paralela a ese borde, a la distancia deseada.
  • Gramófono (del gr. γράμμα, escritura, y -fono): Aparato reproductor de sonido, utilizado antes de la llegada del *tocadiscos, que consta esencialmente de un diafragma al que se transmiten las vibraciones del surco del disco mediante una aguja que resbala sobre éste y está unida al diafragma, y de una caja de resonancia. Fonógrafo (de "fono-" y "-grafo").
  • Anagrama (del gr. ἀναγράφειν compuesto de γράφειν escribir y ἀνα hacia atrás): escribir hacia atrás.
  • Diagrama (del gr. διάγρμμα derivado de διαγράφειν): dibujo, trazado, tabla
  • Epigrama (del gr. ἐπιγράφειν: inscribir) : inscripción, pequeña composición en verso
  • Párrafo (del lat. Paragraphus del gr. Παράγραφος y este de παραγράφειν escribir en el margen): señal que se pone para apartar unas cosas de otras; párrafo de escritura: parágrafo (señal para distinguir las diferentes partes de un tratado.)
  • Programa (de gr. προγράφειν): anunciar por escrito.
  • Poligrafo (del gr. πολυγράφος) Autor que ha escrito sobre materias diferentes.
  • Grafologia (de grafo- y -logía): Arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe.
Fuentes: RAE en línea: http://rae.es/, Diccionario de Mª Moliner en línea: http://www.diclib.com/ Diccionario Etimológico de Corominas.